Visita al Museo del Pan

El 5 de abril de 2017, el alumnado del Aula Específica y de las dos Aulas de Apoyo del centro, visitó el Museo del Pan de Alhaurín el Grande. Fue una jornada muy interesante en la que el alumnado terminó haciendo su propio pan, que luego se llevaron a casa.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Visitaron el museo donde se les explicó como el pan ha sido un alimento que ha formado parte de diversas culturas, considerándose el alimento elaborado de mayor antigüedad. Pudieron constatar las diferentes clases de trigos y cereales que se han empleado, así como la evolución de la maquinaria empleada en la elaboración y fermentación de la masa. Además, valoraron la importancia de la revolución industrial y como las máquinas y hornos se van adaptando a los avances técnicos.

En Alhaurín el Grande, la tradición de las panaderías tiene mucha importancia. A principios del siglo XX había más de veinte molinos de agua, que trabajaban con las aguas de los ríos Fahala y Guadalhorce. La calle de los Molinos de Arriba testimonian aún hoy día esta importancia. Actualmente solo se conserva en buen estado un molino de origen árabe, el molino de los corchos, llamado así porque en la posguerra molían corchos para la uva pasa de la Axarquía.

El Museo del Pan es iniciativa de la panadería «El Colmenero de Alhaurín» empresa importante que se ha extendido tanto en la capital como en la provincia.

Deja un comentario